miércoles, 22 de julio de 2009

MODULO 3. ETICA Y TRANSFORMACION DEL ENTORNO

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE.






MODULO
ETICA Y TRANSFORMACION DEL ENTORNO





ACTIVIDAD:
DESARROLLO FORO 2 ACTIVIDAD No. 2



PRESENTADO POR:
CARLOS ALBERTO TORRES
NELSON LEON BENITO
HENRY ROSERO FLOREZ
CARLOS ARTURO SANABRIA




INSTRUCTOR:
MAURICIO RUEDA P.



Bogotá – Colombia, Agosto de 2008


ETAPAS DEL PROYECTO








Ubiquen y justifiquen en alguna de estas fases de su proyecto, cómo aplicarán en su proyecto, las siguientes ideas, tomadas del Documento de consulta de esta semana relacionado con Trabajo y bienestar:
a) «Lo verdaderamente útil es el trabajo, no simplemente lo que se hace o se logra. Por eso todas las tareas, desde las manuales hasta las más intelectuales son dignas de valoración porque si en ellas predomina lo humano…se está alcanzando lo importante: trabajar para vivir (no vivir para trabajar), para mejorar, para con-seguir medios que lleven a fines más altos, personales y sociales.» (Jorge Yarce: página 4).
b) Además, con el trabajo se realiza una persona individualmente, pero también ésta hace una importante contribución a la satisfacción de necesidades básicas de otras personas, tanto en su propia familia como en la comunidad en general.


Estas premisas las aplicamos en todas y cada una de las fases del proyecto, ya que consideramos necesario que el trabajo vaya de la mano de lo más importante a ser tenido en cuenta “el aspecto humano”, el cual es el que nos permite interactuar con los demás, y a la vez lograr en cada paso de cualquier proceso un aprendizaje de nuestro medio y de las relaciones que debemos llevar con las demás personas. En nuestro proyecto lo más importante es la gente tanto dentro de nuestra organización como fuera de ella. Los humanos somos seres sociales por naturaleza, razón por la cual necesitamos los unos de los otros para poder subsistir y progresar, si nuestro proyecto crece los empleados, los clientes, y por supuesto los directivos creceremos.


c) En el texto sobre Trabajo y bienestar (en Documentos de consulta) se señalan algunas posibles dificultades del trabajador para acceder al trabajo. Una de estas dificultades hace referencia al caso de cuando hay baja autoestima del trabajador y a su desconocimiento de sus habilidades y fortalezas. Si falta autoestima y auto confianza, falta bienestar. En cambio, tener autoestima y auto confianza, conduce a una libertad social.


En nuestra organización no existen jefes sino lideres, cuya principal función es la de mantener motivados a nuestros clientes internos y externos brindándoles siempre un apoyo constante y logrando hacerles descubrir sus fortalezas y su gran importancia para nuestra empresa como para la sociedad. Cualquier persona con una elevada autoestima y con una positiva motivación realiza mucho mejor su trabajo, vive más feliz y su producción crece en todos los ámbitos en los cuales se desarrolle.


3. De acuerdo con el documento de esta semana sobre Responsabilidad y convicciones en la organización (en Documentos de consulta), desarrollen la siguiente actividad:
Cómo serían ustedes como integrantes y directivos de su proyecto, si fueran:
a) Practicantes de una ética de la convicción
b) Practicantes de una ética de la responsabilidad
c) Practicantes de una ética que combina lo comunicativo y lo estratégico
Bueno como integrantes y directivos de nuestro proyecto, nuestro actuar en una ética de la convicción estaría motivado por nuestras propias convicciones lo cual nos llevaría a el logro de nuestros propios intereses sin tener en cuenta los de los demás, ya que esta ética se enfoca en reglas que no admiten discusión. Ya que esta ética nos lleva a actuar según nuestras convicciones las cuales anotamos como buenas y por medio de estas tomamos decisiones sin tener en cuenta los resultados y consecuencias de estas, ya que si algo malo ocurriera de nuestro proceder buscaríamos a un culpable el cual según nuestra ética de la convicción fue quien incurrió en el error y no nosotros mismos por que no se tiene en cuenta las circunstancias en que estas se tomaron. Por esta razón la ética de la razón debe ir acompañada o debe integrar la ética de la responsabilidad.

En cuanto a una práctica de la ética de la responsabilidad por medio de nosotros e implementada a nuestro proyecto se vería motivada a actuar de una manera donde colocáramos por encima nuestra responsabilidad de llevar a feliz término el proyecto sin importar lo que haya que hacer para lograrlo aunque esta misma ética nos ordena tener en cuenta las consecuencias previsibles de las propias decisiones y las circunstancias en que se toman estas. Ya que es la actitud de una persona que, en sus acciones, piensa en
Las consecuencias, y se pregunta cuáles son las mejores, a partir de aquí actúa en
Consecuencia; aunque tenga que realizar lo que se pueda considerar como malo por parte de una persona que actué con una ética de la convicción. Ahora bien como éticos de la responsabilidad estaríamos carentes de convicciones lo cual también es poco aconsejable para la culminación exitosa de un proyecto de ahí que la ética de la responsabilidad tenga que convivir con la ética de la convicción.

Ahora bien como practicantes de una ética que combina lo comunicativo y lo estratégico nuestro actuar se vería motivado al fin del proyecto pero contando con las personas que lo integran y son fichas importantes de este, lo cual nos lleva a tomar decisiones que aunque se toman para el logro de la meta no afectan los fines de los que integran este proyecto, es considerar a cuantos intervienen en la actividad del proyecto: directivos, trabajadores, consumidores, proveedores entre otros, con los cuales se debe interactuar para que al tomar decisiones se respeten sus derechos e intereses, pero siempre buscando estrategias que lleven al logro de los objetivos del proyecto, lo cual nos lleva a tomar decisiones que nos conduzcan al fin pero con la obtención de los beneficios para todos, es una ética de la integralidad donde se combinan la responsabilidad al tomar las decisiones pero contando con una normatividad para estas y la convicción del fin a alcanzar.

1 comentario:

dago duque dijo...

Ofrezco Capacitación para Crear fácilmente tu propia empresa productiva en casa...Sobre Hongos Comestibles . Orellana, Champiñón y Shiitake....celular 310 309 2540.Y lA VENTA DE LAS SEMILLAS RESPECTIVAS.